dissabte, 7 d’octubre del 2006

Nunci blanc abocat 2004

En la reciente fiesta del vino y de la vendimia a la antigua de Poboleda (DOQ Priorat, España), me dediqué a buscar y catar blancos prioratinos. Ya se sabe que las condiciones de prueba de estas fiestas no son muy buenas, pero sí te dan una idea de aquello que te puede apetecer catar con más calma y tranquilidad. Entre los vinos blancos que compré se encuentra el Nunci blanc abocat 2004, de Celler Mas les Pereres, SL, de Poboleda (regentado por Dirk Hoet). Y aprovechando este fin de semana en Barcelona, sin problemas de teclado ni de acentos, me preparé unas albóndigas con sépia y abrí una de estas botellas. Víctor Franco (Polakia) habló no hace mucho de él y tenía curiosidad por probarlo: su precisa documentación me permitirá informar aquí sólo de lo imprescindible.

Su hecho fundamental es la falta de característica varietal, pues se nos ofrece un vino de 14% (en mi opinión, a pesar de ello, tiene que servirse no muy frío, 11-12ºC), producto de un ensamblaje de parellada, macabeo, garnacha, pedro ximénez, charelo y moscatel (esto influye en el olfato), macerado con sus hollejos durante 24 horas y afinado durante siete meses en cuvas de inox, con sus lías y bazuqueo. La fermentación es a baja temperatura, controlada.

Tiene el color amarillo de la paja en sazón, sin matices de ningún otro tipo, limpio y billante en la botella que yo he abierto.

En esta fase visual, presenta también una ligera turbidez en superficie y presencia de anhídrido carbónica que, después, en boca, tendrá una relevancia muy pequeña, aunque la tiene.




Sus aromas son los de la fruta de verano tardía: melocotón de viña.

Junto con matices florales y, un poco, el olor de la hierba fresca al amanecer:







Tras un buen rato en la copa y, todavía más, tras un día de reposo en vacío, el vino libera, también, los aromas del varietal moscatel y, matizada, el de pera, que anuncian su paso por boca:

un vino redondo, un poco graso aunque no glicérico y con una acidez bien compensada. Su final no es muy largo. Se trata de un buen vino que se ofrece, con todo, a un precio algo exagerado: yo lo compré (a precio de bodeguero, para entendernos) a 16 euros, aunque en una de las tiendas de Poboleda lo vendían a 14 euros (sic!).

El comentario de Polakia podéis leerlo en:
http://polakia.blogspot.com/2006/07/nunci-blanc-2004-de-celler-mas-de-les.html

Las fotos son BY jackiedpepper (paja); rislyn (burbujas); Monster (melocotones); jenniferguson (hierba al amanecer) y katsoura (peras).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada