

Decidme, ¿creéis que hay algo más bueno y sabroso que la estupenda "carn d'olla" que sale de la sopa del día de Navidad? En casa, la respuesta es ¡sí! Mi santa tiene una paciencia digna de mejor causa, de aquellas proverbiales del antiguo testamento, y con las verduras, las "pilotes" y el cerdo confecciona, según receta de Carme Ruscalleda, un sabroso y fresco pastel de restos que se congela y sale cuando llegan las golondrinas (con su buena vinagreta): ¡ya llegará su crónica!. Y de lo que sobra de la gallina y de la ternera, hace unas (y perdón por el elogio, interesado) extraordinarias croquetas caseras: desmenuza por completo los restos de la avifauna y los reserva. Sofríe cebolla en AOVE y cuando está al punto, añade la carne hasta formar una buena masa. A ésta añade leche y harina, directamente a ojo hasta conseguir, mezclando mezclando, la textura adecuada, con una masa que no se tiene que pegar a la sartén: suelta, suelta. Se salpimienta (pimienta blanca) y se deja enfriar. Después se forman las croquetas, se rebozan con huevo, pasan por pan rallado y yo (he aquí, sí, lo confieso, mi "gran" contribución) las frío. El resultado, ya lo véis.

A mí me gustan estos contrastes. Si para un capipota deliciosa propongo un espumoso rosado de Sergi Colet (qué maravilla), para unas croquetas caseras de toda la vida ¿por qué no probar con un buen champagne?
José Michel et fils, de Moussy, elaboran buenos champagnes de añada que se pueden encontrar a un precio más o menos razonable. Este millésime de 1998, con 60% de chardonnay y el resto de pinot meunier, un dosage que le proporciona 9 gr/L, una vinificación en inoxidable pero con base de vino afinado en barrica de roble, presenta un color de oro joven, poco viejo y una burbuja discreta aunque muy fina. Su mineralidad es patente (talco, piedra caliza), así como los aromas de la manzana y una cremosidad y carácter vínicos en boca, notables. No lo considero un champagne como para tirar cohetes, la verdad, pero es un buen producto para iniciarse en el tema.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada