08 de febrer, 2026

Descendientes de J. Palacios, Pétalos 2023

Descendientes de J.Palacios, Pétalos 2023, 13%, DO Bierzo. Es un vino que pide discreción, quietud, un día de tierra y raíz, bajas presiones atmosféricas. Con algo de lluvia y luna nueva alcanza su esplendor y finura máximas, que son las de la autenticidad de la mencía vieja en tierra de pizarra. Junto con la finura, el día adecuado ayuda al vino a susurrar una tanicidad de grano más agreste, más auténtico. La madera, en días así, pasa a un segundo plano y la tierra y la uva sobresalen. En mi opinión, se trata de una de las añadas más interesantes del Pétalos de los Palacios. Se ajusta este vino, además, a lo que yo llamaría un auténtico vino de comarca, con todas las señas de identidad de la uva mencía, y de los agricultores de la tierra berciana, con sus cepas viejas, sus altas laderas pizarrosas y su mínima intervención. Si esta no se acompañara de la misma actitud en la bodega (vino sin filtrar ni clarificar y, con seguridad, mínimo sulfitado), no estaría yo escribiendo este post porque el vino pasaría desapercibido y no sería sensible a las cosas de una enjundia en la que el respeto por la tierra, las cepas y la uva mandan. He bebido este 2023 en dos momentos del ciclo lunar bien distintos y las diferencias han sido brutales a favor de lo que ahora estoy proponiendo. Sin duda para mí: hay uvas, tierras y agriculturas, hay vinificaciones, que se ven favorecidas por las condiciones que casi todo el mundo rechaza, las que aquí describo.
 

4 comentaris:

José Luis Giménez ha dit...

Por ser vos quien sos... presto atención.

Siempre me ha resultado demasiado amable. Como para gustar a todo el mundo. Como si le hubieran afeitado con ese fin.

Saludos.

Joan Gómez Pallarès ha dit...

Muchas gracias por la confianza, Jose! Fíjate tú que llevo años probando, por lo menos una botella por añada, este Pétalos y nunca había dicho nada significativo... Por algo sería, claro. En cambio, en este 2023, tomé una primera botella en condiciones atmosféricas y lunares muy adversas y me quedé como pensando "aquí ha cambiado algo...". Y he probado esta segunda botella en días bien distintos y bajo las condiciones descritas, la cosa ha funcionado bien! La bodega tampoco te cuenta cómo hace las cosas, claro... El instinto me dice que en este 2023 algo ha cambiado que me ha hecho ladear la cabeza! Abrazo!

José Luis Giménez ha dit...

Si tú mueves la cabeza, yo levanto las orejas. En breve me paso por la tienda de vinos del barrio a por una (antes de que cierre en unos días).

Joan Gómez Pallarès ha dit...

Qué presión y qué responsabilidad... Busca una luna nueva, por favor, y un día de tierra y raíz. Y si llueve, mejor!!! Ya te paso fechas en cuanto tengas la botella! Abrazo!